
                                                 

 

Responsabilidad de la prensa en el Informe Valech  

El Informe de la Comisión Sobre Prisión Política y Tortura en Chile analiza 
también la responsabilidad de los medios de comunicación y el periodismo 
en las violaciones de derechos humanos reseñadas por el texto. La primera 
referencia está contenida en las consideraciones generales del párrafo "d)" de 
la Presentación (página 14), pero ahonda la materia en 11 páginas (203-213) 
del Capítulo III.  (Versión completa del Informe en sitio web del CEME: 

A continuación se reproducen ambos textos:  

1) Presentación (Página 14) 

(Fuente:  http://www.comisiontortura.cl). 

d) El análisis de los medios de comunicación durante el régimen militar, a 
fin de ilustrar cómo la ausencia -ya forzada por la censura y la persecución, 
o bien voluntaria, en virtud del apoyo dado a las autoridades- de órganos de 
opinión pública capaces de fiscalizar las acciones cometidas por agentes del 
Estado o personas a su servicio, favoreció el libre curso de la política 
represiva. Esto, sin embargo ha sido contrastado con la información que, 
desde un primer momento, permitió conocer los abusos en curso, gracias a 
la acción de órganos de denuncia internos, como el Comité de Cooperación 
para la Paz, la Vicaría de la Solidaridad, la Fundación de Ayuda Social de 
Iglesias Cristianas (FASIC), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo 
(CODEPU) y también de organismos internacionales como la Organización de 
las Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, y organismos 
como el Consejo Mundial de Iglesias, Amnistía Internacional y Americas 
Rights Watch, que sirvieron de base a reiteradas condenas del régimen 
militar por parte de la comunidad internacional por las violaciones a los 
derechos humanos cometidas por aquél, algunas de las cuales fueron 
publicadas por medios de prensa escrita nacionales.  

  

Los medios de comunicación (Páginas 203-213) Capítulo III, Contexto 

El clima de impunidad que favoreció las graves violaciones de los derechos 
humanos bajo escrutinio de esta Comisión, encontró asidero en la 
concentración de poderes; en el amparo de una legislación restrictiva y 
abusiva; en la inacción, cuando no en la activa complicidad, de relevantes y 
numerosos miembros del Poder Judicial, así como de ciertos miembros 
civiles del régimen; en la prohibición de toda expresión ciudadana o 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



actividad política; en el total control de los medios de comunicación e, 
inclusive, en el activo apoyo por parte de diversos medios escritos y de 
televisión a la acción del gobierno militar. Este clima de impunidad también 
halló sustento y convicción en parte de la población, dada la profunda crisis 
que aquejaba a la democracia y a sus instituciones; en la exacerbación 
ideológica extrema que validó la violencia política como medio de lucha en 
sustitución de la vía democrática; la supeditación del país a la lógica de la 
guerra fría y la particular influencia de la revolución cubana; en el fracaso de 
las políticas fundadas en la búsqueda del desarrollo social sin sustento en 
un desarrollo económico acorde, al tiempo que se generaban enormes y, a la 
postre, incontenibles expectativas que excedieron los cauces de la vía 
democrática. Todo ello, agudizado por el movimiento de los círculos 
empresariales, que desde el comienzo del gobierno de la Unidad Popular se 
aplicaron a implementar medidas desestabilizadoras.  

Considerando ese caldo de cultivo, se puede entender por qué un gobierno 
autoritario, presentándose como el artífice de la recuperación de la 
institucionalidad quebrantada a partir del valor de las Fuerzas Armadas 
como modelo de austeridad y honestidad, pudo mantener su credibilidad por 
mucho más tiempo del que se hubiera esperado. La crisis previa favoreció su 
acción discrecional, mientras una gran mayoría de la población no 
sospechaba que la represión cobraría las dimensiones y la gravedad que 
alcanzó. La propia ausencia de actividad política y de un Congreso 
fiscalizador, unida a la abdicación del Poder Judicial y al control omnímodo 
sobre los medios de comunicación, incapacitados de investigar y, por 
convicción, anuentes con las políticas del nuevo régimen, fueron factores que 
abrieron paso a una de las más crueles represiones conocidas en la historia 
del país.  

El golpe militar constituyó uno de los hitos más dramáticos para el 
periodismo de las últimas cuatro décadas, con graves repercusiones para los 
derechos y la integridad física y moral de muchos chilenos. Una prensa, cabe 
recordar, sumida en una crisis ya antes del golpe de Estado, si se considera 
el deterioro progresivo de la convivencia reflejado en sus medios, donde la 
beligerancia política, la violencia verbal y las descalificaciones del adversario 
habían alcanzado extremos de agresividad reñidos con la normas de una 
pacífica convivencia democrática. 

Aprovechando estas circunstancias, la Junta Militar recién instalada 
justificó el control total de los medios. Los pocos autorizados a operar, 
fueron sometidos a censuras de hecho y a disposiciones legales abusivas. 
Simultáneamente, se dispuso la clausura de la prensa partidaria de la 
Unidad Popular. Se cerraron medios radiales y de prensa escrita, tales como 
El Siglo, Última Hora, Puro Chile, Clarín, El Diario Color de Concepción, 
Mundo, Onda, Paloma, Ramona, Punto Final, Mayoría, la Agencia Cubana 
Prensa Latina, CTK Checoslovaca y varias radios comunales. Por añadidura, 
se confiscaron sus bienes, desde edificios hasta maquinarias. Suerte 
parecida corrió la Editorial Quimantú, en la cual se destruyeron 
publicaciones, y la empresa Chile Films. En este contexto de restricción de 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



libertades, se recurrió a la censura previa de noticias y opiniones in situ, a la 
prohibición de películas por motivos ideológicos y al embargo de 
publicaciones. Empresas estatales como el diario La Nación y Televisión 
Nacional de Chile, ahora bajo el control de las nuevas autoridades, 
obviamente cambiaron su política editorial, a semejanza de lo ocurrido con 
los canales universitarios de televisión, por mediación de los rectores 
militares delegados. Respecto a los trabajadores del ámbito periodístico en el 
contexto del proceso represivo, esta Comisión conoció los casos de cerca de 
230 periodistas que sufrieron prisión política, a los cuales cabe sumar más 
de 70 casos de personas, en igual situación, vinculadas a esa actividad. 
Cabe recordar, asimismo, que la Comisión Rettig calificó la desaparición o 
ejecución de 23 periodistas. 

Para controlar la información accesible a la mayoría de los chilenos y 
restringir el conocimiento de los asuntos que debían formar parte de la 
opinión pública, el gobierno militar invocó la defensa de la seguridad del 
Estado y las prevenciones para resguardar el orden público o los imperativos 
del receso político; montó un dispositivo jurídico, afinado con los años, que 
legalizó la censura y las sanciones contra quienes vulneraran sus severas 
restricciones, reservándose para sí la competencia para determinar en forma 
unilateral cuándo y cómo se atentaba contra aquéllos. En anticipo de cómo 
se violaría el básico principio jurídico de legalidad en materia penal, ya el 
Bando Nº 12, redactado el mismo 11 de septiembre de 1973, disponía: "Se 
advierte a la prensa, radio y canales de televisión, que cualquiera 
información dada al público y no confirmada por la Junta del Gobierno 
Militar, determinará la inmediata intervención de la respectiva Empresa por 
las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de la responsabilidad penal que la Junta 
determine en su oportunidad". Luego, el Bando N°15, junto con autorizar la 
publicación de El Mercurio y La Tercera, estableció: "Los directores tendrán 
la responsabilidad de entregar diariamente antes de su emisión las 
respectivas muestras para proceder a su revisión, advirtiéndose que la 
emisión de todo texto no autorizado será requisada y destruida". En esta 
misma línea, el 19 de septiembre, el Bando Nº 37, referente al ámbito radial, 
informaba que: "El Mando Militar tiene estricto control sobre las 
transmisiones. En consecuencia, cualquier empleo de esos sistemas con 
fines de provocar actos de insurgencia o informaciones tendenciosas, serán 
drásticamente sancionados". 

Resulta evidente que advertencias de este tenor inculcaron tempranamente 
el principio de la autocensura como medida preventiva. Aun medios 
autorizados a circular, como Qué Pasa, Ercilla, Las Últimas Noticias y La 
Segunda, funcionaron con restricciones y censura directa, llegando incluso a 
aparecer ocasionalmente con columnas completas en blanco. De hecho el 8 
de octubre de 1973 se produjo el primer incidente con uno de estos medios, 
el diario Las Últimas Noticias, clausurado durante tres días alegando un 
"abuso de falso sensacionalismo" que habría causado alarma en la 
población. 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



En cualquier caso, la prensa presentó las labores de represión como 
cruzadas contra la delincuencia, denigrando así a las figuras opositoras 
mediante su presunta asociación con acciones delictivas. En octubre de 
1973, la revista Ercilla publicó un reportaje denegatorio de la condición de 
los prisioneros reunidos en la isla Dawson, en cuyas dependencias se 
practicó la tortura, no sólo de acuerdo a la información recabada por esta 
Comisión, sino también a las denuncias de la época. Con el propósito de 
salirle al paso a la ola de "rumores sobre el maltrato a los detenidos", las 
autoridades habrían accedido al escrutinio de los periodistas. Para Ercilla, al 
menos, los prisioneros recibían un "trato deferente" y gozaban de "buena 
salud", según rezó el titular. "Si no existiesen los necesarios centinelas y 
alambradas, nadie podría decir -se argumentaba- que se trata de un campo 
de confinamiento. El aspecto físico de los confinados muestra una lozanía 
que no les era característica en su vida anterior. Sus rostros están tostados 
producto del sol y el viento magallánico." Resta precisar que la prensa en 
ejercicio también desempeñó un papel activo en la difusión de las ideas base 
del régimen militar, coadyuvando, de tal modo, a la idea de la existencia de 
un enemigo interno al acecho, con arsenales ocultos a su disposición. Cabe 
señalar que el contexto de violencia verbal preexistente en la política chilena 
dio pábulo a este predicamento.  

Desmovilizada a la fuerza, la sociedad ya no pudo manifestarse en los 
espacios urbanos, a no ser para apoyar circunstancialmente al régimen. La 
televisión, totalmente subordinada al nuevo gobierno desde un comienzo, se 
constituyó entonces en la única instancia susceptible de proveer alguna 
experiencia colectiva que trascendiera la vida privada de las personas. Su 
cobertura nacional y su penetración en todos los estratos sociales -hacia 
1982, cerca del 78% de los hogares poseía un aparato- hicieron de la 
televisión el medio más efectivo para imponer la versión oficial de cuanto 
ocurría en el país, estableciendo un vínculo directo, rara vez interferido por 
información discordante, entre las audiencias masivas, remedo de la 
ciudadanía en receso forzado, y las autoridades de gobierno. Así pues, la 
oposición sólo hizo noticia por razones negativas. Sus denuncias contra las 
violaciones a los derechos humanos eran definidas como actos mezquinos 
por parte de personas que, con tal de favorecer intereses foráneos hostiles al 
engrandecimiento del país, estaban dispuestas a vender a su patria. La 
versión oficial de los hechos era sinónimo de la verdad; todo cuestionamiento 
a ésta suponía una agresión, no ya contra las autoridades, sino contra el 
país y la nación. Mientras a la oposición se la vinculó con el extremismo, se 
avivaba el miedo a la ingobernabilidad para justificar la necesidad de una 
autoridad firme. 

La política comunicacional de la Junta Militar magnificó el peligro inminente 
de guerra civil. De ahí la publicación del Libro Blanco y su alusión al 
denominado Plan Z, que incluía documentos confidenciales presuntamente 
hallados después del golpe militar, en donde se habría consignado que la 
Unidad Popular planeaba dar inicio a la guerra civil el día 17 de septiembre. 
De esta forma, cualquier acción subversiva pasaba a servir como estímulo a 
un estado de miedo colectivo. Valga como ejemplo un editorial de El 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



Mercurio titulado "La dura batalla de Chile", del 5 de octubre de 1973, en 
donde se lee: "Los allanamientos militares y operativos policiales no se están 
efectuando sin motivo. Muy por el contrario, los continuos hallazgos de 
arsenales y demás elementos destinados a una larga lucha de guerrillas o a 
la formación de un verdadero ejército irregular, demuestra que para todos 
los fines jurídicos y de seguridad pública, el país se encuentra en estado de 
guerra. Por tal motivo, la aplicación de las disposiciones pertinentes del 
Código de Justicia Militar está plenamente justificada, como puede 
apreciarse en las informaciones de televisión, de radio, de revistas y de 
diarios, además de la experiencia personal de muchos ciudadanos. [...] 
Lamentablemente el imperativo del éxito de las acciones militares impide 
muchas veces que puedan exhibirse con toda oportunidad y con amplia 
divulgación las pruebas de la alta traición cometidas por los responsables 
del régimen anterior y los partidos políticos que lo apoyaron." En esta línea, 
cabe señalar que el juicio posterior que esta Comisión ha logrado formarse a 
la vista de los testimonios y la evidencia disponibles sobre la grave 
arbitrariedad de la Justicia Militar y los subsecuentes consejos de guerra, y 
la resignación de las facultades de supervigilancia de la Corte Suprema, ha 
sido lapidario. 

Tampoco debe obviarse que la prensa recogió constantes noticias referentes 
a hallazgos de arsenales de extremistas y de escuelas de guerrillas que, a 
menudo, respondían a montajes de las propias autoridades, que actuaban 
bajo un cierto halo de certidumbre difícil de desmentir, dada la inexistencia 
de espacios de crítica opositora, a no ser por algunos medios de circulación 
muy restringida. En los primeros años, en efecto, la prensa se limitaba a 
difundir aquello que proporcionaban las fuentes de gobierno, sin realizar un 
periodismo de investigación, periodismo dificultado, en todo caso, por el 
secreto en que se realizaban las operaciones. Los medios constituyeron un 
soporte cotidiano del Gobierno, publicando editoriales que proponían un 
contraste aleccionador entre la ponderada prensa actual y la desmesurada 
del pasado, y entre las virtudes de la nueva administración y la ineptitud, los 
errores y las deshonestidades del gobierno depuesto, desconociendo u 
omitiendo la grave represión. El editorial de Las Últimas Noticias de su 
edición del 16 de abril de 1978 resulta ilustrativo al respecto: "La libertad de 
expresión es --además de un derecho de los pueblos-- uno de los más sólidos 
baluartes democráticos. Los medios de comunicación, con acreditación, con 
respeto, han sido mantenedores de la facultad, sin caer en desbordes. Buen 
criterio, ponderación y responsabilidad, han sido la tónica imperante desde 
el 11 de septiembre de 1973". Esta presentación de sí misma, como ejemplo 
de ponderación y equilibrio, suponía una prensa que admitía la existencia de 
un estado de emergencia necesario, al tiempo que confiaba en que esta 
situación irregular cambiaría con el tiempo. 

El semanario Qué Pasa ofrece un ejemplo temprano de moderada disidencia 
interna al régimen, debida a civiles que aspiraban a grados mayores de 
institucionalización del sistema autoritario y a una participación más 
decisiva en su conducción. Ya a mediados de 1975 se comienza a manifestar 
la desaprobación de las prácticas de los servicios de seguridad, 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



puntualmente de la DINA, aunque aludiendo, más bien, al costo político que 
implicaba apertrechar con municiones a los críticos que propugnaban el 
aislamiento internacional de Chile. De hecho, el llamado a la moderación 
cobraría fuerza a propósito del caso Letelier, que afectó seriamente las 
relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, por otra parte, así como se 
censuraba a la DINA, en su edición del 9 de diciembre de 1975, Qué Pasa 
condenaba el auxilio a las víctimas por parte del Comité Pro Paz, acusándolo 
de brindar una "colaboración directa al violentismo marxista-leninista y a su 
propaganda exterior antichilena" que no considera la situación de 
emergencia del país, amenazado en el exterior por una feroz campaña de 
desprestigio, y en el interior por el "terrorismo" y la "guerrilla": "Una 
emergencia tan aguda -rezaba el editorial- debía causar y efectivamente 
causa problemas de Derechos Humanos. No hay guerras 'limpias', sean 
exteriores, civiles o de subversión como la que libramos". 

Asimismo, en los medios de comunicación comenzó a introducirse y a 
extenderse una terminología generalizadora, alejada del mundo civil, que 
hablaba de guerrilleros, subversivos, apátridas, vende patrias, etc. De este 
modo, quienes se aventuraron a elevar denuncias, padecieron la andanada 
comunicacional del régimen, tal como ocurriera en 1976, con motivo de la 
reunión en Chile de los ministros de Relaciones Exteriores de los países 
integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa 
ocasión, un grupo de abogados presentó a los invitados un documento que 
llamaba la atención sobre la deplorable situación interna en materia de 
Derechos Humanos. La réplica del aparato comunicacional del gobierno, que 
por entonces se esmeraba en exhibir una imagen benigna del país, definió su 
texto de denuncia como una obra injuriante para la nación, atribuida a 
vende patrias coludidos con el marxismo internacional, con el comunismo 
soviético. 

Incidentes como éste ilustran el contraste entre el interés existente en el 
extranjero por denunciar estos atropellos, y cuanto se divulgaba en el país 
por canales oficiales. Frente a esta dicotomía, los medios de prensa 
nacionales, pese a mantener sus líneas editoriales anuentes con el régimen, 
no se privaron de dar a conocer los hechos denunciados por la vía de 
publicar la información respectiva en páginas interiores, sin destacarlas, y 
mediante transcripciones del cable. De este manera circularon los informes 
del Departamento de Estado, de la Cruz Roja Internacional, de las 
comisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la 
Organización de las Naciones Unidas (ONU), de Amnistía Internacional y de 
corresponsales extranjeros en el país. Dar cabida a informaciones de este 
tipo le valió reprimendas al diario El Mercurio; incluso, uno de sus directores 
debió abandonar definitivamente sus funciones. El director de La Segunda, a 
causa de estos motivos, tuvo que abandonar el país en dos ocasiones por 
períodos de más de 30 días, atendiendo a recomendaciones del Secretario 
General de Gobierno para evitar sanciones al diario. Estos diarios, así como 
la revista Qué Pasa, sin apelar directamente a favor de los derechos 
humanos, optaron por utilizar argumentos que pudieran mover 
políticamente a la autoridades a evitar hechos anómalos a ese respecto, 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



aduciendo la inconveniencia política de abusos que "entregaban argumentos 
y armas para atacar al gobierno de Chile". 

Con el tiempo, múltiples editoriales acogieron el tema, otra vez por vía 
indirecta, de la defensa de la libertad de prensa, criticando las restricciones 
existentes, formulando juicios adversos sobre los textos legales alusivos al 
tema o refiriéndose a lo que se expresaba en las reuniones de la Sociedad 
Interamericana de Prensa (SIP). También es cierto que la misma proliferación 
de la información internacional hizo más fácil la difusión de los hechos. Así, 
el 9 de junio de 1976, El Mercurio publicó el informe completo de la OEA 
sobre el estado de la cuestión de los derechos humanos en Chile, documento 
en cuyo encabezado se leen las siguientes palabras: "...haciendo un esfuerzo 
especial con el objeto de que la opinión pública disponga de los antecedentes 
completos que sirven de base a la discusión sobre los Derechos Humanos 
que se lleva a cabo en la OEA". Este informe, por cierto, venía aparejado a la 
respuesta del gobierno. A su vez, el 31 de junio de ese mismo año, el diario 
La Tercera fue impedido de circular por un día por transgredir el Bando N° 
98, que prohibía las publicaciones sobre la presentación que sobre Derechos 
Humanos había hecho el antes aludido grupo de abogados ante la reunión 
de la OEA celebrada en Chile. El 2 de julio, en el editorial titulado "¿Censura 
de prensa?", El Mercurio, calificando la medida, expresó que ella: "No fue 
establecida en base a razones legales claras. [...] Es de esperar que la 
aplicación de cortapisas a la libertad de prensa se evite en el futuro con 
ventaja para el gobierno y los medios de publicidad afectados." 

Sin embargo, la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) 
comenzaba a regir las comunicaciones desde la Secretaría General de 
Gobierno, con el fin de asesorar al ministerio en la formulación de políticas 
de comunicación y de vigilar los abusos de publicidad y prensa. A su vez, 
esta entidad se ocupaba de filtrar la información para elaborar el discurso 
oficial, parcial, que suministraba a todos los medios de comunicación. 
Además, durante un prolongado período, junto a la desinformación, 
DINACOS adoptó una política de propaganda activa, consistente en restarle 
toda validez a las denuncias que buscaban crear conciencia sobre los 
atropellos en curso, llegando al extremo de utilizar a los mismos torturados 
por los agentes del régimen militar para invalidar las acusaciones de tortura 
en su contra. El 9 de diciembre de 1982, en un programa titulado 
"Terrorismo", Televisión Nacional mostró a cuatro personas que se 
autoinculpaban de delitos que luego negarían haber cometido. Las 
grabaciones en video habían sido realizadas por la CNI en sus recintos 
secretos y los testimonios eran el resultado de las torturas allí padecidas. Al 
exhibir esas "confesiones" extraídas a la fuerza, con la autorización del 
director de DINACOS, Televisión Nacional hizo públicos hechos que estaban 
bajo secreto de sumario, por entonces incluso en desconocimiento de los 
abogados de los inculpados. Huelga recordar que ya en 1975, la DINA había 
utilizado a víctimas de torturas para aparecer en pantalla formulando 
declaraciones de esta naturaleza. Sobre este particular, más tarde la revista 
Hoy publicó, en su edición Nº 470 de julio de 1986, confidencias de un ex 
funcionario de Televisión Nacional sobre las conexiones de TVN con la CNI. 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



Allí quedó constancia de que: "Los camarógrafos de TVN filman mucho 
porque los envían a las poblaciones, a las protestas y a las marchas 
universitarias. Lo que ocurre es que ese material después no aparece en 
pantalla y nadie sabe lo que hacen con él, pero es fácil suponerlo. Claro que 
esto no es culpa de los profesionales -ellos cumplen órdenes- sino de los que 
están más arriba."  

Así pues, durante años pesó, en beneficio de la política represiva, la 
ausencia de una prensa opositora que diversificara las visiones sobre los 
hechos y mostrara la actuación de los agentes del Estado en materia de 
Derechos Humanos, investigando, con los riesgos inherentes al caso, las 
violaciones ocurridas a contar del golpe militar. En los primeros tiempos, los 
únicos reductos de opinión claramente discordantes (mas allá de lo antes 
consignado), estaban confinados a publicaciones de escasa circulación, por 
lo tanto sin mayor repercusión pública, como la revista Mensaje, vinculada a 
los jesuitas. Hubo que esperar hasta el año 1976 para que comenzaran a 
aparecer los primeros nuevos órganos impresos ajenos o contrarios a la 
plataforma ideológica y social del régimen militar. La revista Solidaridad, con 
el patrocinio del Arzobispado de Santiago, acogió la necesidad de denunciar 
la política represiva -desde luego, la prisión política y la tortura-, pero nunca 
pasó de ser un medio más bien circunscrito al ámbito de la Iglesia Católica. 
La revista Apsi nació ese mismo año, como un medio destinado al análisis 
internacional, a fin de eludir el cerco de la censura. En 1977 empezarían a 
circular Hoy y, luego, Análisis. En las condiciones imperantes de la época, 
obviamente no era fácil acceder a la verdad. 

La aparición de estos nuevos medios informativos fue vista con buenos ojos 
por parte de los defensores de la libertad de expresión. Con todo, el 28 de 
enero de 1977, sucede uno de los hechos que evidenciarían lo aventurado de 
ese optimismo. En esa fecha, la Jefatura de Zona en Estado de Emergencia 
de Santiago suspendió indefinidamente las transmisiones de Radio 
Balmaceda, ya antes sometida a censura previa y suspensión temporal. El 
Mercurio del 1 de febrero de 1977 reaccionó, expresando editorialmente que: 
"La decisión de suspender las transmisiones de la radio tendrá ciertamente 
un eco exterior desfavorable en momentos en que se celebra en Ginebra el 
examen de la situación de los Derechos Humanos en Chile". La dictación del 
Bando Nº 107, en marzo de 1977, despejaría cualquier duda respecto a la 
posición oficial del gobierno. Implacable en sus lineamientos, el Bando en 
cuestión disponía que la fundación, edición, publicación, circulación, 
distribución y comercialización de nuevos diarios, revistas, periódicos o 
impresos deberían contar con la autorización oficial. Esta medida se hacía 
extensiva a la importación y comercialización de libros, diarios, revistas e 
impresos. Este Bando hizo que El Mercurio del 28 de marzo de 1977, en el 
editorial titulado "Actuaciones de la Asociación Nacional de la Prensa", 
afirmase que dicho texto "está destinado a agudizar el consenso que existe 
en el extranjero de que en Chile la libertad informativa está severamente 
restringida". Y el 10 de abril, en "La semana política", agregaría: "No es 
posible que en un régimen institucional chileno, que nuestro Régimen Militar 
establecido para salvar la libertad, resucite el mecanismo del index respecto 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



de los libros extranjeros o de las nuevas publicaciones que puedan 
efectuarse en Chile". En su edición del 22 de mayo de 1977, El Mercurio 
volvería a abordar el tema de la libertad de prensa, señalando: "La 
autorización para una nueva revista semanal (Hoy) tardó bastante tiempo, 
pero el visto bueno es favorable para el gobierno. Ello demuestra una vez 
más la inutilidad de un control previo que sólo crea tensiones en tanto que 
la ciudadanía desea ser informada desde distintos puntos de vista".  

Sin perjuicio de todo lo anterior, es evidente que los esfuerzos indirectos de 
la prensa cercana al régimen por abrirse a información vedada y propiciar la 
libertad de expresión distaron de ser suficientes. Sus mensajes fueron 
desoídos por las autoridades y no fueron comprendidos cabalmente por sus 
lectores, quienes no entendieron o, en muchos casos, no quisieron asimilar 
la real dimensión y gravedad de los trágicos hechos que estaban ocurriendo 
en esos años. 

A futuro, la Constitución de 1980 marcaría la tónica de lo que serían las 
restricciones a las libertades individuales y colectivas. El artículo Nº 8, que 
no sería derogado sino hasta la reforma constitucional de 1989, estipulaba: 
"Todo acto de persona o grupo destinado a propagar doctrinas que atenten 
contra la familia, propugnen la violencia o una concepción de la sociedad, 
del Estado o del orden jurídico, de carácter totalitario o fundada en la lucha 
de clases es ilícito y contrario al ordenamiento institucional de la República." 
Estos términos resultaban unívocos para unos, y muy equívocos para otros, 
cuando de restricciones y sanciones se trataba; más aún si se tenían 
presentes las omnímodas facultades que conferían a las autoridades las 
disposiciones de los artículos transitorios de esa constitución, 
particularmente el 10º, sobre la prohibición para desarrollar toda actividad, 
acción o gestión de índole político partidista; 15º; 18º y 24º, sobre estados de 
emergencia dependientes sólo del Presidente de la República, o de asamblea 
y de sitio librados a la Junta de Gobierno a proposición de aquél, amén de 
las facultades absolutas sobre arrestos, restricciones a los derechos de 
reunión e información, en los casos de situaciones de "peligro de 
perturbación de la paz interior". 

Entre tanto, desde 1984, la censura recrudeció por medio de decretos. El Nº 
1.217, por ejemplo, se refiere a la prohibición de informar sobre hechos que 
"provoquen alarma en la población", términos de premeditada vaguedad para 
el tipo prohibido que permitían toda clase de arbitrariedades; el Decreto Nº 
571 (de 1985), que suspendió la circulación de seis revistas de oposición y 
censuró a la revista Hoy; y el Decreto Exento Nº 324, también de 1985, que 
prohibía informar sobre los partidos políticos, llamados a protestas, actos 
terroristas, etc. Pese a todas estas restricciones, pese a los informes 
desfavorables de la situación de la libertad de expresión en Chile, el 
periodismo de oposición cobra fuerza en la década de 1980, con nuevos 
medios, a veces precariamente editados y de escasa circulación, que en 
ocasiones dan cabida y realce al quehacer de organizaciones de base que 
pugnaban por restituir los tejidos sociales de redes solidarias. Entre los 
medios más activos en la denuncia de las transgresiones a los derechos 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



humanos cabe mencionar a la revista Cauce y al periódico Fortín Mapocho. 
Ya en su segundo número Cauce se había aventurado con una portada 
alusiva a la tortura, tema central de la edición: "La vida ha seguido en el país 
-se editorializó en esa oportunidad- durante estos diez años como si nada 
sucediese, en tanto en lugares secretos miles de personas sufrieron o sufren 
castigos horrorosos por delitos configurados por los mismos sujetos 
patológicos encargados por la autoridad para oficiar de investigadores, 
fiscales, jueces y verdugos, todo al mismo tiempo, sin ser cautelados por la 
justicia". 

Esta relativa y precaria apertura informativa -favorecida por presiones y 
fuentes de financiamiento externas- permitió descomprimir la presión de la 
censura, sacando a la superficie temas hasta entonces silenciados, pero, en 
ningún caso, terminar con la capacidad de veto de las autoridades. Así y 
todo, con la aparición de Hoy se inaugura un escenario nuevo, siempre bajo 
amenaza, pero decidido a fiscalizar las actuaciones del régimen militar. 
Comienzan así a investigarse las violaciones pasadas y actuales de los 
derechos humanos, al tiempo que se abría el debate público a la opinión 
discordante de actores sociales hasta entonces marginados por razones 
políticas. El punto de vista de la autoridad pasó a ser confrontado con 
perspectivas críticas. Diversificada y extendida la información noticiosa, se 
instaló la competencia de versiones rivales, librada no sólo en la prensa 
escrita sino también, progresivamente, en las radios. Conquistada con 
esfuerzo, la apertura conoció, sin embargo, nuevos retrocesos dados por el 
endurecimiento coyuntural de la censura. Para hacerse una idea cabal del 
peso comunicacional del gobierno, baste con recordar que La Época, el 
primer diario opositor, recién surgiría en 1987.  

Falta por consignar, asimismo, que las emisoras radiales tuvieron un mayor 
espacio para realizar su trabajo. La Radio Chilena vinculada a la Iglesia 
Católica fue transformando su discurso pastoral en un noticiario cuyo 
contenido informativo era coherente con la oposición que anhelaba la 
democracia. La Radio Cooperativa y varias más se convirtieron en bastiones 
con fieles audiencias masivas, dejando atrás los tiempos del discurso 
autoritario incontrarrestable. Aun cuando esta radio sufrió reiteradas 
sanciones a causa del contenido de sus mensajes e incluso la cancelación de 
algunas de sus concesiones, logró encumbrarse al primer lugar de la 
sintonía merced a su apertura noticiosa a la actualidad del país. En 
definitiva, según los testimonios recogidos por esta Comisión y la 
información obtenida de los medios de comunicación para acreditar las 
situaciones de prisión, puede concluirse que éstos, aislados como estaban, 
no constituyeron un freno a las políticas represivas impuestas por el régimen 
militar, y, respecto de la tortura, no hicieron directa denuncia de ella. En 
efecto, no existen antecedentes de denuncias hechas por medios de 
circulación nacional, de prensa o televisivos, que den cuenta de la tortura en 
cuanto método aplicado masivamente, tal como se desprende del trabajo de 
esta Comisión. Más todavía, cabe reiterar que en muchas ocasiones los 
medios de comunicación, en especial los más masivos y de cobertura 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



nacional, avalaron sin reservas la versión oficial sobre los indicios de la 
represión en curso. 

En todo caso, el tema de la tortura comenzó a abrirse paso hacia la opinión 
pública incluso antes de la creación de los medios opositores de la década de 
1970. La tortura nunca dejó de estar en el centro de las denuncias. De ahí 
que aun la prensa partidaria del régimen militar debiera ocuparse del tema. 
Aquélla admitiría atisbos de crítica, esfuerzos esporádicos y poco 
contundentes, si se comparan con todo lo realizado por la prensa opositora 
en su esfuerzo por señalar la conveniencia o la necesidad de respetar los 
derechos humanos. Con todo, también es cierto que sólo gracias a la 
información recabada por esta Comisión se ha logrado calibrar el alcance 
efectivo de la tortura en la vida de miles de personas. 

__________________________________________ 
 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivo-chile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos la envíes 
 para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, información  
prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) Envía a: 
 archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y 
preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los 
permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus 
autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores. 

                                                              © CEME web productions 2005   

 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile


