
 1 

                                                

 

Colegio de Periodistas de Chile  

Por fabricar noticias en 1975. expulsaron a un periodista-agente de la DINA y 
sancionaron a otros cuatro fablistanes que amplificaron mentiras de la 
dictadura  

Ernesto Carmona*26 DE MAYO DE 2007 

El Colegio de Periodistas de Chile expulsó de sus filas a un ex agente de la Dirección de 

Inteligencia Nacional (DINA) que llegó a convertirse en periodista y suspendió por un 

año, con censura pública, a otros cuatro profesionales con formación universitaria que 

colaboraron en la fabricación de noticias falsas para encubrir asesinatos de opositores 

políticos a la dictadura de Augusto Pinochet. 

 

 
 

El Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano (Santiago) del 

Colegio de Periodistas expulsó a Carlos Roberto Araya Silva, un ex locutor de la radio 

Sargento Aldea de San Antonio a quien el jefe de la DINA, el entonces coronel de Ejército 

Manuel Contreras, introdujo en la televisión del Estado, y suspendió por un año, con 

censura pública, a Julio López Blanco, Claudio Sánchez Venegas, Vicente Pérez Zurita y 

Manfredo Mayol Durán, periodistas formados en diferentes universidades que colaboraron 

con la dictadura desde sus cargos en Canal 7, Televisión Nacional (TVN), y la Corporación 

de TV Canal 13, de la Pontificia Universidad Católica. 
 

 

http://www.voltairenet.org/article148494.html#auteur3723#auteur3723


 2 

 

Los sancionados participaron en el montaje comunicacional de un enfrentamiento 
entre fuerzas de seguridad y críticos de la dictadura que jamás existió, difundido 
además por los diarios La Tercera, Últimas Noticias, la revista Qué Pasa y otros 
medios. Qué Pasa incluso entrevistó a Rodolfo Pávez, un niño de 8 años, como 
“testigo presencial”. “Yo los vi”, dijo Rodolfo. “Por los faldeos de esos cerros que le 
son tan familiares, Rodolfo vio bajar a siete extraños. “Entre ellos había dos 
mujeres, y los hombres las ayudaban a salar el canal que ese día venía con agua. 
Iban corriendo”, relata a Qué Pasa, con aplomo”, aseguró la edición Nº 240 de la 
revista, que el 27 de noviembre de 1975 publicó esta joyita de la mentira hecha 
periodismo. 

La DINA fabricó la noticia sobre este hecho falso con la complicidad de la Dirección 
Nacional de Comunicaciones (DINACOS), el ente propagandístico del régimen 
militar, donde laboraban muchos periodistas con formación universitaria que aún 
se encuentran activos e incluso enseñan la profesión en diferentes universidades 
privadas, incluido el ramo de “ética periodística”. 

En rigor, no hubo enfrentamiento armado, sino un montaje comunicacional para 
disfrazar el asesinato de siete personas que se hallaban recluidas en el Cuartel 
Terranova del Ejército, más conocido como Villa Grimaldi. Este episodio, que contó 
entre sus víctimas a una mujer embarazada, ocurrió el 19 de noviembre de 1975 y 
se le recuerda como “El Caso Rinconada de Maipú”. Otros montajes periodísticos de 
esa misma época, como el “Caso de Los 119” u “Operación Colombo”, de junio de 
1975, encubrieron asesinatos y desapariciones de opositores a la dictadura. 
También el periodista Augusto Carmona Acevedo fue asesinado por la espalda en 
1977, cuando ingresaba a su domicilio en Santiago, pero la versión periodística lo 
hizo aparecer como muerto en un “enfrentamiento” a balazos, pero no tuvo la 
oportunidad de defenderse de sus asesinos todavía impunes. 

Asesinatos selectivos 

El juicio ético fue solicitado el 25 de abril de 2006 por Isabel Gallardo Moreno, 
familiar de cinco de las siete víctimas: Catalina Ester Gallardo Moreno, su hermana 
de 30 años, a quien le arrancaron los ojos; Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, de 
26 años, profesora de educación básica, embarazada de tres meses y cónyuge de su 
hermano Roberto Gallardo Moreno –asesinado el día anterior–; Alberto Recaredo 
Gallardo Pacheco, de 64 años, padre de los Gallardo Moreno; Manuel Lautaro Reyes 
Garrido, Luis Andrés Gangas Torres, Felipe Cárcamo y Pedro Blas Jeldrés. La 
muerte anterior de Roberto Gallardo, al parecer en un enfrentamiento de verdad, 
desencadenó la feroz venganza de la DINA contra su familia. 

Las siete víctimas fueron detenidas el 18 de noviembre de 1975 por la Policía de 
Investigaciones de Chile (PICH), cuyo jefe, el hoy general retirado de Ejército 
Ernesto Baeza Michelsen, decidió dividir el grupo y enviar a la DINA a quienes 
terminaron muertos. También fue detenida Isabel Gallardo, junto con otro hermano 
llamado Guillermo Gallardo Moreno, su madre Ofelia Moreno Aguirre y dos niños 
menores, sobrinos suyos, que fueron dejados en libertad esa misma noche del día 
18. 

Las víctimas, que sufrieron atroces torturas antes de morir en Villa Grimaldi, 
fueron detenidas ante testigos en sus domicilios, o con otros familiares como en el 



 3 

caso de los Gallardo, o en sus lugares de trabajo. Todas estas personas fueron 
vistas todavía vivas por otros detenidos de ese centro de la DINA. Isabel Gallardo y 
su madre, en cuanto quedaron en libertad, iniciaron de inmediato las gestiones por 
sus seres queridos ante el Comité Pro Paz, sustentado por las iglesias cristianas, 
pero el 19 de noviembre de 1975 se llevaron la sorpresa de ver y escuchar al 
hombre ancla del noticiario estelar de TVN, Julio López Blanco, en cuclillas desde el 
entonces fundo La Rinconada de Maipú, al sur-oeste de Santiago, informando que 
sus familiares habían muerto allí, en un “violento enfrentamiento”. Como “prueba” 
irrefutable, López Blanco exhibió media docena de cápsulas o vainillas de 
proyectiles de uso militar. 

El asesianto de cinco miembros de la familia Gallardo y de otros disidentes políticos 

de la dictadura fue investigado por la justicia del crimen, en el proceso judicial 
caratulado “Familia Gallardo-Gangas”, Rol 2.182-98, a cargo del juez Alejandro 
Solís Muñoz, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien también citó a 
declarar a López Blanco y al ex DINA Araya, entre otros. Según la acusación de 
Isabel Gallardo, Julio López Blanco, que actualmente trabaja en Mega visión, 
propiedad de Ricardo Claro, tuvo una actuación “mal intencionada y mentirosa, 
como se ha comprobado en el curso de la investigación judicial”. Claudio Sánchez, 
quien también trabaja en Megavisión, emitió un informe parecido por el Canal 13 de 
la Universidad Católica. 

Incoherencias del género “periodismo de ficción” 

“Están los testimonios del violento enfrentamiento: vainillas vacías, muchas 
vainillas vacías”, reportó el periodista Julio López, vestido con un impecable traje de 
lino blanco, en un lugar agreste, de vegetación baja, donde no se observan 
cadáveres, huellas de sangre o señal alguna de ningún “violento enfrentamiento”, 
excepto las cápsulas que enseñó a los televidentes. “Hay seis o siete [vainillas] aquí 
en este lugar y muchas otras más esparramadas por aquí en el cerro”, subrayó 
López Blanco. Más o menos una vainilla por cada víctima. 

“Las últimas informaciones dicen que otros dos grupúsculos del MIR y del proscrito 
Partido Comunista se encuentran cercados, en este momento, por fuerzas de la 
DINA”, continuó “informando” el periodista López. “Y trasladémonos ahora hasta 
nuestro móvil 2, donde Roberto Araya, en el mismo lugar donde cayeron los 
extremistas nos dará los nombres de ellos y otros antecedentes de este espectacular 

suceso”. Y aquí intervino el periodista-agente: “Este es el sitio exacto donde se 
produce la refriega entre fuerzas de seguridad de la DINA y los seis extremistas; 
como puede observarse, se ve a simple vista el lugar quemado, ello en atención a 
que Seguridad debió echar granadas para sacar desde aquí a los extremistas 
parapetados”. 

Araya muestra el lugar donde la DINA habría lanzado granadas: “Aquí están las 
vainillas, incluso puede observarse una caja de cartuchos, aquí hay una marca que 
se hizo posteriormente, para marcar donde cayó uno de ellos”. Este periodismo de 
ficción articulado por la DINA a través de “la televisión de todos los chilenos” era de 
tan mala calidad y mentía tan impunemente que el agente Araya habló de una 
refriega entre fuerzas de seguridad de la DINA y [los] seis extremistas pero luego 
leyó siete nombres de su propia lista de muertos. Es decir, hubo siete muertos en 
una refriega en que sólo participaron seis supuestos “extremistas”. 



 4 

El responsable del noticiario estelar de TVN era el director de prensa Vicente Pérez 
Zurita, mientras la gerencia general del canal del Estado la ejercía Manfredo Mayol 
Durán, también periodista. Claudio Sánchez Venegas hizo un despacho similar “en 
vivo” por la señal de Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

La fiscal del juicio ético, Doris Jiménez, obtuvo un video del reportaje de menos de 
tres minutos que fue proporcionado por TVN a los tribunales de justicia, pero Canal 
13 no quiso facilitar la transmisión que realizó Claudio Sánchez. “Al respecto y una 
vez revisados los archivos audiovisuales de Canal 13 advertimos que sólo existe 
sobre el particular una nota realizada por el periodista don Claudio Sánchez, quien 
aparece también en pantalla”, dice una carta dirigida al TRED, el 2 de octubre de 
2006, por Eliana Rozas Ortúzar, entonces directora ejecutiva de la Corporación de 

Televisión de la Universidad Católica. El jefe máximo de la Iglesia Católica, el 
Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, no 
respondió a los requerimientos del Colegio de Periodistas. 

Rozas involucró a Sánchez en el montaje comunicacional, pero rehusó facilitar el 
video aduciendo un juicio laboral entre el periodista y la estación de TV, a menos 
que “el Sr. Sánchez acepte de manera fehaciente su total acuerdo a que el material 
sea facilitado, eximiendo a Canal 13 de toda responsabilidad por dicha entrega”. 
Sánchez no colaboró con la investigación del tribunal metropolitano y rehusó 
concurrir a declarar, a diferencia de los demás imputados, quienes sí reconocieron 
la tuición del Colegio de Periodistas sobre la conducta ética de sus afiliados. En 
definitiva, Sánchez fue sancionado por no colaborar con la investigación sobre su 
propia conducta ética. 

Seis asesinos procesados por el crimen 

El ministro Solís Muñoz estableció el 27 de febrero de 2006 que el asesinato 
múltiple se produjo el 19 de noviembre, el mismo día de la transmisión del montaje 
comunicacional, y sometió a proceso por este crimen a Juan Manuel Contreras 
Sepúlveda, el jefe de la DINA, y a sus subalternos Marcelo Luis Morén Brito, Miguel 
Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes, Francisco Maximiliano Ferrer Lima y 
Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, todos del Ejército, “en calidad de autores de los 
delitos de homicidio calificado que contempla el artículo 391 N° 1 del Código Penal”. 
Todos estos militares son responsables de numerosos otros asesinatos de 
opositores a la dictadura y están implicados en decenas de juicios. 

Araya declaró abiertamente que fue un agente transmutado en “periodista” gracias 
a su compadre Manuel Contreras, el entonces jefe de la DINA, y a un cursillo de 
“corresponsales de guerra” del Ejército, según su declaración ante la periodista 
Doris Jiménez, quien actuó como fiscal, designada por el TRED para investigar la 
denuncia de Isabel Gallardo. Araya relató en el expediente que su compadre 
Contreras lo introdujo en TVN para manejar la propaganda de la represión, con más 
poder incluso que Pérez, el jefe de prensa, y que Mayol, el gerente general. Las 
declaraciones de estos jefes sorprenden, porque ahora indican que sus cargos eran 
nominales, aunque se supone que cobraban puntualmente sus salarios, pero en la 
práctica no tenían idea de qué ocurría bajo sus narices. Pérez, que también fue jefe 
de prensa de Canal 13, se dedica hoy a enseñar… periodismo. 

La amistad de Araya con Contreras nació en el puerto de San Antonio donde se 
desempeñaba como locutor de un programa de tangos de la radioemisora local, 
mientras el futuro fundador de la DINA ejercía la jefatura del regimiento Tejas 



 5 

Verdes, donde también se cometieron numerosos asesinatos de presos políticos. Los 
tribunales del crimen establecieron que Araya entregó a la DINA nombres, 
domicilios y datos de dirigentes de estibadores y supuestos izquierdistas del puerto 
de San Antonio para su posterior detención y eliminación. 

“Desearíamos que esos periodistas, no sólo fueran repudiados por sus pares sino 
también por la sociedad toda; por su conducta indecente y vergonzante comparada 
con la de otros valientes periodistas que dieron incluso la vida, por reflejar la verdad 
de los hechos”, aseguró Isabel Gallardo al conocer el fallo. También insistió en la 
culpabilidad penal “del jefe de la Policía de Investigaciones de Chile en 1975, el 
general en retiro Ernesto Baeza Michelsen, y el personal a su cargo; a parte de los 
funcionarios civiles y militares de la EX DINA, sometidos a proceso en el fallo de la 

Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 27 de febrero de 2006”. Añadió que 
“este fallo, que nos llegó justo el Día de la Madre, aunque solo emite una sanción 
moral, es un bálsamo que necesitábamos y ha sido altamente valorado por nuestras 
familias”. 

Los cinco periodistas afectados fueron notificados del fallo el 12 de mayo. Tienen 15 
días para apelar ante la instancia superior, el Tribunal Nacional de Ética y 
Disciplina (TRINED) del Colegio. El texto íntegro de la decisión se encuentra en la 
página web del Colegio de Periodistas: 
http://www.colegiodeperiodistas.cl/index.php?action=documentos_colegio&noticia_
id=177 

 

 
__________________________________________ 

 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 
Envía a: archivochileceme@yahoo.com 

 

NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 

de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente 
educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que 
correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o 
editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores, a quiénes 
agradecemos poder publicar su trabajo. 

                                                              © CEME web productions 2003 -2007  

 

http://www.archivochile.com/
mailto:archivochileceme@yahoo.com

